0
DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS

DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS

REDISEÑAR LAS ESCUELAS PARA CENTRAR EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO

NAIR, PRAKASH

20,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
SM
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-675-9086-9
Páginas:
192
20,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducciónEl error de los dos billones de dólares*Por qué no funciona con nuestros niños el diseño tradicional de centros educativosCapítulo uno"Leer" los edificios de los centros educativos*Un manual de capacidad visualCapítulo dosMensaje de bienvenida*Entradas y espacios comunesCapítulo tresConseguir más espacio para el aprendizaje*Reconfigurar las aulas y los pasillosCapítulo cuatroÁreas de aprendizaje integradas*Laboratorios, talleres y espacios para el trabajo manualCapítulo cincoHacer hueco para la colaboración*Espacio profesional para docentesCapítulo seisUnir personas e ideas*El papel cambiante de la biblioteca escolarCapítulo sieteMás allá de la ventana del aula*Aprendizaje al aire libreCapítulo ochoDe las cafeterías escolares a los cafés*Celebración de la comunidadConclusiónLlevar la teoría a la práctica*¿Por dónde deberían empezar los centros educativos?Apéndice AEncuesta sobre eficacia educativa*Instalaciones en los centros de PrimariaApéndice BEncuesta sobre eficacia educativa*Instalaciones en los centros de SecundariaSobre el autorAgradecimientosReferencias

La mayoría de las escuelas están diseñadas con vistas a un modelo educativo centrado en el profesor. La desconexión entre la innovación centrada en el alumno que muchos educadores quieren implantar y lo que el ambiente educativo les permite hacer constituye así un verdadero problema. Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios. A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del “edificio que aprende”, que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando. Un edificio  ágil fomenta la colaboración, permite que estudiantes y docentes pongan en funcionamiento una variedad más amplia de experiencias educativas, forma a personas mejor preparadas para asumir los desafíos de un mundo en constante cambio.Los edificios de los centros educativos tienen que diseñarse desde el principio con el objetivo de garantizar cuatro principios del diseño esenciales. Tienen que ser acogedores, versátiles, dar cabida a diversas actividades educativas y trasladar mensajes positivos sobre actividad y comportamiento. Este enfoque difiere en gran medida del diseño que presentan la mayoría de los centros educativos actuales, donde la voz cantante la lleva la funcionalidad y no la calidad. Esto significa que el diseño de los centros se evalúa según la capacidad de los espacios individuales de cumplir con su función y poco más. Se considera que las aulas están bien si pueden acoger a un determinado número de alumnos; que las cafeterías son un éxito si puede atender a un cierto número de alumnos dentro de un tiempo establecido; que los laboratorios son eficaces si cuentan con el equipamiento necesario para realizar las actividades que marca el currículo, etc. Los cuatro principios del diseño mencionados garantizan las siguientes seis estrategias educativas: aprendizaje centrado en el alumno, colaboración entre docentes, clima escolar positivo, integración de la tecnología, horarios flexibles y relación con el medioambiente, la comunidad y la red global. La tesis que apoya este libro es que un edificio escolar bien diseñado tendrá un aspecto diferente día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año. Los cambios serán el resultado directo de la forma que den sus ocupantes al ambiente en el que aprenden, de manera que se adapte a las necesidades de la actividad educativa que el centro quiera llevar a cabo.

Artículos relacionados

  • ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    IBÁÑEZ, FRANCISCO
    Coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas de París 2024, Mortadelo y Filemón nos explicarán los entresijos, secretos y todo lo que hay que saber sobre el máximo evento del deporte mundial en este álbum especial. Una edición especial que hará las delicias de los fans de los dos agentes. ¡No se lo pierdan! Mortadelo y Filemón se disponen a desvelarle todas las curiosidade...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €

  • NIEBLA ROJA
    NIEBLA ROJA
    RYAN, ANTHONY
    Un thriller escalofriante en el que siete desconocidos deberán emprender un viaje aterrador hacia lo desconocido.Siete desconocidos. Una misión. Un horror infinito. Un hombre despierta en un barco en el mar sin recuerdos de quién es o dónde está. No está solo: hay otras seis personas, cada una de ellas con habilidades únicas. Ninguna de ellas puede recordar su nombre. Todas tie...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    PARIS, MARINE
    La mestra és la millor..., tot i que a vegades s'enfadi! Si la teva mestra et renya, segur que té una bona raó per fer-ho. Però... com la pots fer desenfadar? Para atenció i aprendràs com ho pots aconseguir en deu passos senzills i divertits! Un àlbum il·lustrat per riure i compartir a classe i en família, perquè el vincle tan especial entre mestres i alumnes no es trenca encar...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes serán los israelíes después del último ataque terrorista? Los ensayos más reveladores del gran experto en el conflicto israelí-palestino. ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamo...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribirun silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras».Página 12 «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ESCOLA ITALIANA
    ESCOLA ITALIANA
    PEDRALS, JOSEP
    El redescobriment d'un llibre fundacionalEscola italiana (2003) és una paròdia de les edicions crítiques: una antologia fictícia de textos presumptament italians, dividida en tres parts i amb un estudi introductori de Luca M. Rota.Amb aquest llibre, Josep Pedrals va assentar les bases de la seva poesia irònica i captivadora, que enganxa els lectors amb la seva manera desmenjada...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €