0
DIFICULTADES APRENDIZAJE INTER

DIFICULTADES APRENDIZAJE INTER

GARCIA SANCHEZ

15,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
2001
Materia
Pedagogia i educación
ISBN:
978-84-344-2641-2
Páginas:
288
Colección:
VARIAS
15,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción y presentación. Capítulo 1. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Conceptualización, proceso, historia, teoría. 1. Los términos DA e IP. 1.1. El término dificultades de aprendizaje (DA). 1.2. El término intervención psicopedagógica (IP). 2. Los cinco constructos del NJCLD (1998) y proceso de intervención. 3. Breve reseña histórica de las dificultades de aprendizaje en España. 4. Teorías y modelos sobre las DA. 5. El legado del padre de las dificultades de aprendizaje. Capítulo 2. Límites de las dificultades de aprendizaje. Las necesidades curriculares y diversidad de aprendizajes. 1. Introducción. 2. Las dificultades de aprendizaje frente a otros trastornos. 2.1. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. 2.2. Trastornos de la comunicación. 2.3. Retraso mental. 2.4. Trastornos penetrantes del desarrollo. 3. Alumnos con necesidades curriculares y de diversidad de aprendizajes. 3.1. Fallo en la respuesta a protocolos validados de tratamiento. 3.2. Las «dificultades curriculares». 3.3. Dificultades de aprendizaje e ideología escolar. 3.4. Respuesta del sistema familiar a las dificultades de aprendizaje. 3.5. Límites y solapamientos: una reflexión adicional. Capítulo 3. El papel de la inteligencia en las dificultades de aprendizaje. 1. Introducción. 2. Papel de la Inteligencia en la Conceptualización Internacional y Consensuada. 3. Concepciones diversas de DA según los ámbitos culturales: evidencia de «construcción social». 4. Irrelevancia del CI en la diferenciación de las DA frente al bajo rendimiento: datos empíricos. 5. Problemas que origina la aplicación de la discrepancia aptitud-logro. Alternativas de evaluación al criterio de discrepancia. 6.1. Discrepancia comprensión verbal-rendimiento. 6.2. Discrepancia edad-rendimiento. 6.3. Disracionalia: una ilustración hipotética de «inconsistencia». 6.4. Fórmulas que minimicen el error. 6.5. Discrepancias intracognitivas, intra-logro, intermedidas. 6.6. Consideración de la evaluación interactiva, auténtica y dinámica. 6.7. Alternativas al CI. 6.7.1. Planificación, atención, procesamiento cognitivo sucesivo y simultáneo. 6.7.2. Características de la inteligencia exitosa. 7. Conclusiones. Capítulo 4. Alternativas de intervención psicopedagógica al modelo de discrepancia aptitud-rendimiento. 1. Introducción. 2. Alternativas de intervención al modelo de discrepancia. 2.1. Respuesta a protocolos validados de tratamiento. 2.2. Evaluación clínica. 2.3. Evaluación e intervención en el componente nuclear fonológico. 2.4. Modelo integrativo de dificultades en lectura. 2.5. Los bloques de construcción de aprendizaje (The Building Blocks of Learning). 2.6. Modelo de validez del tratamiento: evaluación centrada en el currículum. 2.7. Promoción del aprendizaje autorregulado. 2.8. Modelo de componentes nucleares y no nucleares de la escritura. 2.9. Modelos de componentes de la lectura. 2.9.1. Reconocimiento de la palabra y comprensión deAaron. 2.9.2. Modelo causal de rendimiento en lectura de Carver. 2.10. Operacionalización de la definición consensuada del NJCLD. 3. Agenda española para el campo de las DA. 4. Conclusiones. Capítulo 5. Intervención psicopedagógica en las funciones verbales: lectura y escritura. 1. Introducción. 2. Evaluación e intervención en la lectura. 2.1. El enfoque modular de la lectura. 2.2. Una ilustración: la investigación de Hillis y Caramazza. 3. Evaluación e intervención en la escritura. 3.1. Enfoque modular de la escritura. Apéndice. Explicación del enfoque modular de las funciones verbales. Capítulo 6. El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita. 1. Introducción. 2. Problemas de escritura en alumnos con DA. 2.1. Cinco problemas básicos. 2.2. Problemas de bajo nivel y de alto nivel. 2.3. Otros problemas. 2.4. Cambios y vaivenes en los últimos 10 años. 2.4.1. Las estrategias instruccionales de la escritura eficaces en el aula y los logros de la investigación instruccional de la escritura en alumnos con DA. 3. Marco teórico del enfoque psicológico de la escritura como construcción de significado. 3.1. Componentes y procesos de la escritura. 3.2. Desarrollo de la escritura y patrones de dificultades de aprendizaje. 3.3. ¿Qué avances se han producido en esta línea de investigación?. 4. Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita. 4.1. Instrucción de la escritura desde propuestas globales de enseñanza. 4.2. Estrategias instruccionales de la escritura en alumnos con DA. Anexo 1. IEPCE. Anexo 2. EPP y FPE. Capítulo 7. Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 1. Introducción. 2. Algunas propuestas internacionales recientes. 3. Caracterización. 4. Los tipos de patrones erróneos en las operaciones matemáticas. 5. Intervención psicopedagógica en las DA de las matemáticas. 6. Intervención e instrucción. 7. Intervención en las diferentes etapas educativas. 7.1. Prevención/intervención en la Educación Infantil (0 a 6 años). 7.2. Intervención en la Educación Primaria (6 a 12 años). 7.3. Intervención en la Educación Secundaria (12 a 16 años). Capítulo 8. Las dificultades de aprendizaje e instrucción: conceptualización e ilustración. 1. Introducción. 2. De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares y dificultades de aprendizaje. 3. La psicología de la instrucción aplicada al campo de las dificultades de aprendizaje. 4. Algunas estrategias instruccionales exitosas. 4.1. Estrategia de los pares asociados. 4.2. Instrucción efectiva de textos. 4.3. La integración de la instrucción en lectura y escritura. 4.4. Teoría y práctica del lenguaje integrado. 4.5. Proyecto de extensión de la alfabetización de Exeter. 4.6. Otras estrategias eficaces. Capítulo 9. Las dificultades de aprendizaje e instrucción: elementos metacognitivos y contextuales. 1. Introducción. 2. El papel de la metacognición. 2.1. Entrenamiento atribucional, aprendizaje estratégico y logro educativo. 2.2. Locus de control y evaluación de contingencias. 2.3. Habilidades metacognitivas en alumnos con dotación superior y dificultades de aprendizaje. 2.4. Entrenamiento en metacognición. 3. Alternativas de evaluación. 3.1. Evaluación multidimensional. 3.2. La evaluación centrada en el currículum. 4. Algunos conceptos vygotskianos y contextuales. 4.1. De la revolución cognitiva a la revolución contextual. 4.2. La zona de desarrollo próximo. 4.3. ¿Una caja de herramientas diferentes?. 4.4. Las autoinstrucciones. 4.5. Entrenamiento autoinstruccional y habla privada. Capítulo 10. Organizaciones y fuentes de información sobre dificultades de aprendizaje. 1. Organizaciones sobre dificultades de aprendizaje. 1.1. Organizaciones profesionales. 1.2. Organizaciones profesionales: educación y desarrollo. 1.3. Organizaciones profesionales: matemáticas. 1.4. Otras organizaciones. 2. Fuentes de información. 2.1. Fuentes de información: tecnología. 2.2. Fuentes de información: dificultades de aprendizaje (DA). 2.3. Fuentes de información: centros de recursos. 2.4. Fuentes de información: recursos de internet. 3. Revistas profesionales y abstracts. Referencias.

Artículos relacionados

  • LECTURES QUE FAN LECTORS
    LECTURES QUE FAN LECTORS
    CORRERO IGLESIAS, CRISTINA / PORTELL RIFÀ, JOAN
    La literatura infantil i juvenil viu un dels millors moments de la seva història i cada vegada és més difícil la tasca dels mediadors -mestres, bibliotecaris, pares i mares, etc.- a l'hora de conèixer i recomanar els títols més adequats a cada lector. Amb la idea d'ajudar a encomanar el gust per la lectura, Cristina Correro i Joan Portell proposen un recorregut per l'univers li...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • DANI TÉ UNA GERMANETA
    DANI TÉ UNA GERMANETA
    IBARROLA, BEGOÑA
    - Escrit per una psicòloga especialista en intel·ligència emocional. - Per a nens i nenes d'entre 2 i 6 anys. Dani ha tingut una germaneta i sent moltes emocions desagradables. Creus que aconseguirà sentir-se millor quan parli amb els adults? La vols ajudar a sentir-se millor? La gelosia es considera un fenomen universal, però la seva intensitat i durada depenen de com es ge...
    Disponibilidad inmediata

    14,60 €

  • LÍMITS
    LÍMITS
    TIRADO, MÍRIAM
    Míriam Tirado, experta en criança conscient, dona en aquest manual informació, eines i consells perquè aconsegueixis criar i educar els teus fills i filles de qualsevol edat amb uns límits conscients que enforteixin el vostre vincle. Quins són els límits que cal posar als fills i filles i, sobretot, com s'han de posar és una de les preocupacions de moltes famílies. El paradi...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    FUNES, JAUME
    Després de l'èxit d'Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito, Jaume Funes ens respon a tres blocs d'interrogants educatius universals i dos blocs singulars més d'alguns grups de pares i mares. El món de la sexualitat, o de com educar quan hauríem d'aprendre el plaer d'estimar i ser estimats mentre que el món que els envolta els proposa altres comportame...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • EN BRU ES FA GRAN
    EN BRU ES FA GRAN
    PEITX I TRIAY, MÒNICA
    En Bru té 10 anys i nota que el seu cos està canviant. El fet és que aviat entrarà en la fase de la pubertat com la seva germana Mia. Descobreix quins canvis experimenta el cos d?un nen durant la pubertat i aprèn tot el que es refereix a l?aparell reproductor masculí. Acompanya?l en la seva aventura de fer-se gran! ...
    Disponibilidad inmediata

    13,00 €

  • ESCOLA DE FANTASIA
    ESCOLA DE FANTASIA
    RODARI, GIANNI
    ? L'educació del nen passa per la nostra reeducació contínua. ? No el podem culpar de no aprendre, sinó aprendre a ensenyar. ? La lectura és un privilegi i no pas un deure. ? L'atenció i la memòria no són millors que la creativitat i la imaginació. ? ...
    Disponibilidad inmediata

    15,90 €

Otros libros del autor

  • ELLA DRACULA
    ELLA DRACULA
    GARCIA SANCHEZ
    A principios del siglo XVII vivió en Hungría un personaje único en su género, la aristócrata Erzsébet Báthory, también conocida como la Condesa sangrienta. En un plazo de ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, Erzsébet Báthory iba a convertirse en la mayor asesina en serie de la Historia, supera...
    No disponible, consultenos

    20,00 €

  • DIOS SE HA IDO
    DIOS SE HA IDO
    GARCIA SANCHEZ
    Ésta podría ser una historia triste y cotidiana. Incluso cruel. Sin embargo, es divertida, y a ratos, hilarante. Un hombre de mediana edad se ha quedado solo y el brusco giro que da su existencia va a sumirle en situaciones esperpénticas que rozan lo insólito: conversaciones imposibles con la asistenta filipina en no se sabe qué dialecto para intentar que el fregadero deje de s...
    Descatalogado

    18,00 €

  • FALTA ALMA
    FALTA ALMA
    GARCIA SANCHEZ
    No disponible, consultenos

    16,00 €

  • TEORIA DE LA ETERNIDAD
    TEORIA DE LA ETERNIDAD
    GARCIA SANCHEZ
    No disponible, consultenos

    7,50 €

  • DAMA DEL VIENTO SUR,LA
    DAMA DEL VIENTO SUR,LA
    GARCIA SANCHEZ
    No disponible, consultenos

    15,03 €

  • MUJER DE NINGUNA PARTE,LA
    MUJER DE NINGUNA PARTE,LA
    GARCIA SANCHEZ
    Descatalogado

    14,42 €