- Editorial:
- ROSA SENSAT OCTAEDRO
- Año de edición:
- 2009
- ISBN:
- 978-84-9921-035-3
- Páginas:
- 305
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
UNA APROXIMACIÓN A LA DINÁMICA TEATRAL
CAÑAS, JOSÉ
1. El porqué de la expresión dramática en los centros escolares--2. La expresión dramática como juego--3. Del juego dramático al teatro como espectáculo--4. La expresión dramática en las distintas etapas de la enseñanza obligatoria. Los talleres de expresión y teatro--5. El análisis de mesa: análisis de textos dramáticos--6. Construyendo el personaje--7. La puesta en escena--8. La creación colectiva: Hacia vuestro propio teatro--9. Títeres y marionetas--10. Las máscaras, el teatro de sombras corporales y otras técnicas--11. La música en el teatro infantil y en los talleres de expresión y dramatizac
No es tan sólo un libro más sobre teoría dramática aplicable al Centro Escolar. Es una reflexión viva acerca de las posibilidades didácticas de la Dramatización y el Teatro en nuestras Aulas, realizada desde variados ángulos y puntos de vista, apoyada en las más diversas técnicas de expresión y desde distintos niveles y proyectos educativos y siempre -y esto es lo mas importante para recrear el deseo de unos niños ilusionados por una Escuela Nueva donde sus rostros puedan ser libremente coloreados, se dibujen los escenarios -los reales y los imposibles- y se pinten de reflejos vivos los muros del colegio y las estrellas colindantes... Ellos, alumnos y alumnas, reclaman en cada página del libro, bajo la palabra de José Cañas, un lugar para el TEATRO en la Escuela, un mayor uso de lo teatral como instrumento pedagógico, maravilloso y útil, que abre como ninguno las puertas de la Imaginación y de la Creatividad, que libera inhibiciones, que socializa conductas, que aúna por el juego, que ampara y comparte por el grupo, que reproduce y enseña (Alicia real con un telón de fondo como espejo) los sueños y los anhelos que, nosotros, los adultos, pretendemos desde las Aulas que los niños conozcan, amen y vivan