0
DESAPRENDER LA DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

DESAPRENDER LA DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

BABETTE BROWN

19,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2009
Materia
Pedagogia i educación
ISBN:
978-84-7112-607-8
Páginas:
152
19,00 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

EXTRACTO DEL CONTENIDO
Capítulo 1. Nunca se es demasiado pequeño para aprender. Capítulo 2. La práctica antidiscriminatoria, una buena práctica educativa. Capítulo 3. Cómo crear un ambiente antidiscriminatorio. Capítulo 4. El lenguaje es importante. Capítulo 5. ¿Demasiado pequeño para decidir? Capítulo 6. Tender puentes. Capítulo 7. No demasiado mayor para aprender. Capítulo 8. Recursos para la igualdad.

Babette Brown cuestiona algunas preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de caracter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad.
Desde muy temprana edad la infancia observa el mundo que le rodea, aunque no pueda conceptualizarlo ni hacer juicios de valor. Mediante el lenguaje corporal, los gestos y el propio lenguaje oral niños y niñas se convierten en seres expertos en la comunicación de necesidades y de sentimientos, pero también en interpretar los reacciones y valoraciones de las personas adultas. Ser conscientes de estos aprendizajes infantiles nos obliga a prestar atención a nuestras propias actitudes y conductas, pero esto no es suficiente. También es imprescindible revisar continuamente las normas y prácticas con las que trabajamos en las instituciones escolares.
Estamos ante un libro muy práctico, pero a su vez bien fundamentado, que proporciona muchas y variadas estrategias para ayudar al alumnado a darse cuenta de sus estereotipos, concepciones erróneas y de las múltiples situaciones por las que las personas son discriminadas. Podemos enseñarle a desaprender esas conductas y rutinas negativas que fueron aprendidas sin plena consciencia como fruto de un ambiente en el que la discriminación se ejerce y se sufre de múltiples maneras.
Esta obra aporta valiosas sugerencias al profesorado de esta etapa educativa así como a estudiantes de las titulaciones de educación y, en general, a todas las personas relacionadas con la infancia, madres y padres incluidos.
Babette Brown cuestiona algunas preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de caracter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad.
Desde muy temprana edad la infancia observa el mundo que le rodea, aunque no pueda conceptualizarlo ni hacer juicios de valor. Mediante el lenguaje corporal, los gestos y el propio lenguaje oral niños y niñas se convierten en seres expertos en la comunicación de necesidades y de sentimientos, pero también en interpretar los reacciones y valoraciones de las personas adultas. Ser conscientes de estos aprendizajes infantiles nos obliga a prestar atención a nuestras propias actitudes y conductas, pero esto no es suficiente. También es imprescindible revisar continuamente las normas y prácticas con las que trabajamos en las instituciones escolares.
Estamos ante un libro muy práctico, pero a su vez bien fundamentado, que proporciona muchas y variadas estrategias para ayudar al alumnado a darse cuenta de sus estereotipos, concepciones erróneas y de las múltiples situaciones por las que las personas son discriminadas. Podemos enseñarle a desaprender esas conductas y rutinas negativas que fueron aprendidas sin plena consciencia como fruto de un ambiente en el que la discriminación se ejerce y se sufre de múltiples maneras.
Esta obra aporta valiosas sugerencias al profesorado de esta etapa educativa así como a estudiantes de las titulaciones de educación y, en general, a todas las personas relacionadas con la infancia, madres y padres incluidos.
Babette Brown cuestiona algunas preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de caracter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad.
Desde muy temprana edad la infancia observa el mundo que le rodea, aunque no pueda conceptualizarlo ni hacer juicios de valor. Mediante el lenguaje corporal, los gestos y el propio lenguaje oral niños y niñas se convierten en seres expertos en la comunicación de necesidades y de sentimientos, pero también en interpretar los reacciones y valoraciones de las personas adultas. Ser conscientes de estos aprendizajes infantiles nos obliga a prestar atención a nuestras propias actitudes y conductas, pero esto no es suficiente. También es imprescindible revisar continuamente las normas y prácticas con las que trabajamos en las instituciones escolares.
Estamos ante un libro muy práctico, pero a su vez bien fundamentado, que proporciona muchas y variadas estrategias para ayudar al alumnado a darse cuenta de sus estereotipos, concepciones erróneas y de las múltiples situaciones por las que las personas son discriminadas. Podemos enseñarle a desaprender esas conductas y rutinas negativas que fueron aprendidas sin plena consciencia como fruto de un ambiente en el que la discriminación se ejerce y se sufre de múltiples maneras.
Esta obra aporta valiosas sugerencias al profesorado de esta etapa educativa así como a estudiantes de las titulaciones de educación y, en general, a todas las personas relacionadas con la infancia, madres y padres incluidos.

Artículos relacionados

  • LECTURES QUE FAN LECTORS
    LECTURES QUE FAN LECTORS
    CORRERO IGLESIAS, CRISTINA / PORTELL RIFÀ, JOAN
    La literatura infantil i juvenil viu un dels millors moments de la seva història i cada vegada és més difícil la tasca dels mediadors -mestres, bibliotecaris, pares i mares, etc.- a l'hora de conèixer i recomanar els títols més adequats a cada lector. Amb la idea d'ajudar a encomanar el gust per la lectura, Cristina Correro i Joan Portell proposen un recorregut per l'univers li...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • DANI TÉ UNA GERMANETA
    DANI TÉ UNA GERMANETA
    IBARROLA, BEGOÑA
    - Escrit per una psicòloga especialista en intel·ligència emocional. - Per a nens i nenes d'entre 2 i 6 anys. Dani ha tingut una germaneta i sent moltes emocions desagradables. Creus que aconseguirà sentir-se millor quan parli amb els adults? La vols ajudar a sentir-se millor? La gelosia es considera un fenomen universal, però la seva intensitat i durada depenen de com es ge...
    Disponibilidad inmediata

    14,60 €

  • LÍMITS
    LÍMITS
    TIRADO, MÍRIAM
    Míriam Tirado, experta en criança conscient, dona en aquest manual informació, eines i consells perquè aconsegueixis criar i educar els teus fills i filles de qualsevol edat amb uns límits conscients que enforteixin el vostre vincle. Quins són els límits que cal posar als fills i filles i, sobretot, com s'han de posar és una de les preocupacions de moltes famílies. El paradi...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    FUNES, JAUME
    Després de l'èxit d'Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito, Jaume Funes ens respon a tres blocs d'interrogants educatius universals i dos blocs singulars més d'alguns grups de pares i mares. El món de la sexualitat, o de com educar quan hauríem d'aprendre el plaer d'estimar i ser estimats mentre que el món que els envolta els proposa altres comportame...
    Disponibilidad inmediata

    17,90 €

  • EN BRU ES FA GRAN
    EN BRU ES FA GRAN
    PEITX I TRIAY, MÒNICA
    En Bru té 10 anys i nota que el seu cos està canviant. El fet és que aviat entrarà en la fase de la pubertat com la seva germana Mia. Descobreix quins canvis experimenta el cos d?un nen durant la pubertat i aprèn tot el que es refereix a l?aparell reproductor masculí. Acompanya?l en la seva aventura de fer-se gran! ...
    Disponibilidad inmediata

    13,00 €

  • ESCOLA DE FANTASIA
    ESCOLA DE FANTASIA
    RODARI, GIANNI
    ? L'educació del nen passa per la nostra reeducació contínua. ? No el podem culpar de no aprendre, sinó aprendre a ensenyar. ? La lectura és un privilegi i no pas un deure. ? L'atenció i la memòria no són millors que la creativitat i la imaginació. ? ...
    Disponibilidad inmediata

    15,90 €