0
DEMOCRACIA, INFORMACIÓN Y MERCADO

DEMOCRACIA, INFORMACIÓN Y MERCADO

PROPUESTAS PARA DEMOCRATIZAR EL CONTROL DE LA REALIDAD SOCIAL

RAUSELL KÖSTER, CLAUDIA / RAUSELL KÖSTER, PAU

16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
MENS SANA
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-309-3803-2
Páginas:
216
Colección:
VARIAS
16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

Prólogo

Declaración de intenciones

Democracia, información y mercado

1.  ¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Un nuevo paradigma de participación?

¿Un nuevo paradigma productivo?: La desmaterialización

¿Un nuevo paradigma discursivo?

2.  La teoría de la comunicación en la actualidad político-mediática

La comunicación como nueva disciplina La seducción mediática: tendencias

Información y entretenimiento

El interés humano, los sondeos y la interactividad

El resurgir de las posturas integradas

Un análisis radical como punto de partida: Concupiscencia entre el poder económico, político y mediático

3.  La praxis en la construcción del presente y su discurso

La primera falacia: las buenas relaciones entre la noticia y el receptor

El sentido del comentario

El comentario «sentido»

El comentario o profecía

La supuesta influencia del receptor

Conclusiones a medio camino

Segunda falacia: el medio nada entre las fuentes

Los principios de universalidad y neutralidad

La legitimidad de las fuentes

Tercera falacia: el protagonismo del «ambiente social»

La noticia y el medio de comunicación

La construcción de la realidad social

La labor de mediación en cuestión

El poder o influencia sobre el receptor

Cuestión de relatos

La lógica del relato

Tipología de las noticias

El culebrón informativo

Las noticias-explosión

Las noticias-aparición y desplazamiento

El conflicto

¿Relato clásico o culebrón?

4.  El conflicto entre periodismo y democracia

La noticia Las formas de producción de la noticia

La realidad social mediática

Un universo uniforme y una realidad reducida y conflictiva

El valor de la inmediatez

La exclusión del receptor en la construcción de la realidad

La trampa de la soberanía del consumidor

El sistema político democrático y sus conexiones con la realidad mediática

Las formas de elaboración del producto político

Determinismo político

Ineficiencia política

Desarrollo de una sensibilidad política populista y demagógica

Político o apolítico

Las relaciones entre el sistema político y los votantes

La práctica periodística actual, ¿causa o consecuencia del fracaso democrático?

5.  Dinamiz(T)ar la agenda mediática

Límites jurídico y posibles ámbitos de intervención sobre el mercado informativo

Algunas cuestiones previas sobre el derecho de la información y la libertad de expresión

Propuestas de intervención sobre el mercado informativo

Premisas

  A)  Aceptación de la lógica del mercado

  B)  Aceptación del liderazgo político de los medios

  C)  Inviabilidad de una especie de democracia directa

  D)  Inviabilidad de que el modelo liberal construya por sí solo un futuro social representativo

  E) Exclusión de la censura

Denominación de origen y de destino del producto informativo

Control de calidad de la noticia o denominación de origen

Denominación de destino del producto

Por una definición de noticia de interés social

El carácter social de la noticia

  A)  Legitimidad democrática de la fuente

  B)  Acontecimientos con repercusión social

El interés de la noticia

  A)  La causalidad

  B)  La novedad

Recapitulando

6.  nuevas tecnologías: la revolución del transporte de los bienes simbólicos

Productos simbólicos

La revolución en el transporte simbólico

Estructura del mercado de los bienes simbólicos

La opinión pública

La producción cultural

La nueva gramática

A modo de conclusión

7. Unos retales de prospectiva

Enseñanza y nuevas tecnologías

La concepción del tiempo en la postmodernidad

Conservación y reciclaje

Las nuevas funciones del periodismo

Especialización de los diferentes medios

El consumo ideológico como perspectiva

El mercado, un nuevo campo de confrontación social

Los argumentos de la distribución

  A)  La fuerza

  B)  La ciencia y la cultura

  C)  El mercado

El modelo capitalista

  A)  Las relaciones de producción

  B)  Las relaciones en el ámbito político

  C)  El mercado

El consumo, un nuevo espacio para viejas batallas

Breve epílogo

BIBLIOGRAFÍA

A raíz del aumento de noticias de interés humano en detrimento de las noticias de interés social, el presente ensayo subraya la inadecuación de la información

de los medios de comunicación a las necesidades comunicativas del sistema democrático. Trata de explicitar alguna de las contradicciones existentes entre las necesidades del sistema democrático y el resultado de la producción real de información en un entorno de mercado. Denuncia no sólo el hecho de convertir en culebrón la realidad mediática, sino también la ilegitimidad del poder político que hoy por hoy ejercen los medios, y propone hacer que el consumidor informativo participe en la concepción de la realidad social que el medio propone. Para ello plantea la necesidad de diversificarla oferta informativa y definir la noticia de interés social. Finalmente, con la llegada de las nuevas tecnologías alerta sobre la importancia creciente de los nuevos mediadores sociales y apunta hacia el consumo ideológico como posible modo de participación social.

Artículos relacionados

  • COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    COM DESENFADAR UNA MESTRA EN 10 PASSOS
    PARIS, MARINE
    La mestra és la millor..., tot i que a vegades s'enfadi! Si la teva mestra et renya, segur que té una bona raó per fer-ho. Però... com la pots fer desenfadar? Para atenció i aprendràs com ho pots aconseguir en deu passos senzills i divertits! Un àlbum il·lustrat per riure i compartir a classe i en família, perquè el vincle tan especial entre mestres i alumnes no es trenca encar...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribirun silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras».Página 12 «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, ...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    ESPECIAL OLIMPIADAS 2024
    IBÁÑEZ, FRANCISCO
    Coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas de París 2024, Mortadelo y Filemón nos explicarán los entresijos, secretos y todo lo que hay que saber sobre el máximo evento del deporte mundial en este álbum especial. Una edición especial que hará las delicias de los fans de los dos agentes. ¡No se lo pierdan! Mortadelo y Filemón se disponen a desvelarle todas las curiosidade...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €

  • NIEBLA ROJA
    NIEBLA ROJA
    RYAN, ANTHONY
    Un thriller escalofriante en el que siete desconocidos deberán emprender un viaje aterrador hacia lo desconocido.Siete desconocidos. Una misión. Un horror infinito. Un hombre despierta en un barco en el mar sin recuerdos de quién es o dónde está. No está solo: hay otras seis personas, cada una de ellas con habilidades únicas. Ninguna de ellas puede recordar su nombre. Todas tie...
    Disponibilidad inmediata

    16,95 €

  • LAS REDES DEL TERROR- RÚSTICA
    LAS REDES DEL TERROR- RÚSTICA
    FARALDO, JOSÉ MARÍA
    Las redes del terror traza la historia de las policías secretas de la Europa comunista, cómo se formaron e iniciaron su actividad represiva. Describe su labor de espionaje, la acción para combatir la disidencia y la vigilancia que ejercieron sobre la población. Se centra primero en la policía secreta soviética (desde la Cheká, el NKVD y el KGB) para analizar después otros tres ...
    Disponibilidad inmediata

    22,50 €

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes serán los israelíes después del último ataque terrorista? Los ensayos más reveladores del gran experto en el conflicto israelí-palestino. ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamo...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €