- Editorial:
- GRAO
- Año de edición:
- 2002
- ISBN:
- 978-84-7827-280-8
- Páginas:
- 176
- Colección:
- VARIAS
CONSTRUCCION DEL LENGUAJE MATEMATICO,LA.
ALCALA,MANUEL.
¿Qué son las matemáticas escolares · La matemática interpretada como lenguaje. La función simbólica del ser humano. El lenguaje matemático · El aprendizaje matemático: «proceso de significación», «proceso de recuperación de recursos». · Los cuatro niveles de simbolización: introducción en el simbolismo, adquisición de las operaciones aditivas y formación operatoria del número natural, las operaciones multiplicativas y nuevos campos numéricos · Introducción en el simbolismo: Los primeros pasos. La enseñanza institucional. Las cifras y la escritura aritmética · Las operaciones aditivas: La tradición lógico-conjuntista. La tradición aritmetista. Enfoques eclécticos. La simbolización en el aula · Las operaciones multiplicativas: Del pensamiento aditivo al pensamiento multiplicativo. El lenguaje de la multiplicación y la división · El simbolismo de tercer orden: Los símbolos de tercer orden. La enseñanza del álgebra inicial. El mundo de las ecuaciones. El proceso · La enseñanza de las matemáticas en la escuela obligatoria: La diversidad como condición pedagógica. Priorizar la enseñanza indirecta. Evaluación flexible y compartida
Lectura diferente de las matemáticas escolares con la consideración de su aprendizaje como apropiación progresiva e intencional de recursos intelectuales por parte de quien aprende.