- Editorial:
- ANAYA, COMERCIAL GRUPO
- Año de edición:
- 2005
- ISBN:
- 978-84-415-1811-7
- Páginas:
- 368
- Colección:
- Manuales imprescindibles
C/C++
ACERA GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL / SANZ SIERRA, ANA MARÍA
Cómo usar este libro
Y este libro... ¿para quién es?
Convenios utilizados en este libro
Una ayuda más: información de soporte
Introducción
CapÃtulo 1. Introducción a la programación
Los programadores y las aplicaciones de la informática
¿Por qué aprender lenguajes y técnicas de programación?
Algoritmos
Diseño de algoritmos: pseudocódigo y organigramas
Lenguajes de programación, intérpretes y compiladores
Los algoritmos y la vida cotidiana
Resumen
CapÃtulo 2. Conociendo el lenguaje C y C++
Introducción
Historia de C y C++
CaracterÃstica de C
CaracterÃsticas de C++
Resumen
CapÃtulo 3. Nuestro primer programa
Introducción
Estructura de un programa
Comentarios
Bibliotecas
Resumen
CapÃtulo 4. Variables y constantes
Introducción
Identificadores
Tipos de datos
Tipo char
Tipo int
Tipo float y double
Tipo bool
Tipo void
Modificadores short y long
Modificadores unsigned y signed
Tamaño de los tipos de datos
Declaración de variables y constantes
Declaración de variables
Declaración de constantes
const
#define
Inicialización de variables
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 5. Operadores
Introducción
Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operadores de asignación compuestos
Operadores de incremento y decremento
Operadores de bits
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Orden de ejecución de los operadores
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 6. Punteros y referencias
Introducción
Punteros
La memoria
Los punteros y sus operadores
Referencias
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 7. Entrada y salida estándar
Introducción
Entrada y salida en C
Salida de caracteres: putchar
Entrada de caracteres: getchar, getch, getche
getchar
getch
getche
Entrada y salida formateada
printf
scanf
Entrada y salida en C++
Salida en C++
Entrada en C++
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 8. Control del flujo
Introducción
Sentencias condicionales
Sentencia if
Sentencia if-else
Sentencia switch
Sentencias repetitivas
Sentencia while
Sentencia do-while
Sentencia for
Bucles infinitos y otros errores
Sentencias anidadas
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 9. Arrays
Introducción
Arrays unidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducido por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Arrays bidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducidos por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 10. Cadenas
Introducción
Declaración de una cadena
Lectura de cadenas por teclado
scanf
gets
Escritura de cadenas en pantalla
Ejemplo
Funciones de cadenas
Copiar cadenas: strcpy
Concatenar cadenas: strcat
Tamaño de cadenas: strlen
Comparación de cadenas: strcmp
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 11. Estructuras
Introducción
Declaración
Acceso a los campos
Estructuras y arrays
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 12. Funciones
Introducción: Divide y vencerás
Estructura de una función
Paso de parámetros por valor
Las funciones retornan datos
Paso de parámetros por referencia
Ãmbito de las variables locales y globales
Recursividad
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 13. Ficheros
Introducción
Apertura de un fichero
Cierre de un fichero
Escritura de un fichero
Lectura de un fichero
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 14. Estructuras dinámicas
Introducción
Reserva y liberación de memoria en C
Reserva y liberación de memoria en C++
Listas
Operaciones básicas de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Implementación de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Buscar
Mostrar
Borrar todo
Ejemplo
Pilas
Implementación de una pila
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Colas
Implementación de una cola
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Resumen
CapÃtulo 15. Programación orientada a objetos (POO)
Introducción: conceptos básicos
Clases y objetos
Métodos, parámetros y return
Punteros a objetos
Constructores y destructores
Sobrecarga de métodos
Herencia
Definición de una jerarquÃa de clases
Accesibilidad a atributos y métodos
Los constructores en la herencia
Instancias de subclases
Polimorfismo
Ejercicios
Resumen
CapÃtulo 16. Técnicas de programación
Introducción
Programación convencional
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos
Resumen
CapÃtulo 17. Algoritmos de ordenación y búsqueda
Introducción
Algoritmos de ordenación
Método de la burbuja
Método de selección directa
Algoritmos de búsqueda
Método de búsqueda secuencial
Método de búsqueda binaria
Resumen
Apéndice A. Bibliotecas estándar de C
Bibliotecas estándar de C
Funciones de Entrada/Salida
Funciones de caracteres
Funciones matemáticas
Funciones de la entrada/salida estándar
Funciones de la biblioteca estándar
Funciones de cadenas de caracteres y memoria
Funciones de tiempo
Apéndice B. Bibliotecas estándar de C++
Bibliotecas estándar de C++
Contenedores
Cadenas
Entrada/salida
Números
Apéndice C. El lenguaje C/C++ en Internet
El lenguaje C/C++ en Internet
Dennis Ritchie
Bjarne Stroustrup
Apéndice D. Solución de los ejercicios
Solución de los ejercicios
Variables y constantes
Operadores
Punteros y referencias
Entrada y salida estándar
Control del flujo
Arrays
Cadenas
Estructuras
Funciones
Ficheros
Programación orientada a objetos (POO)
Ãndice alfabético
C/C++ es un lenguaje de programación muy potente, lleno de posibilidades y muy utilizado hoy en día, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la programación profesional. Cabe destacar que casi la totalidad del sistema operativo UNIX está escrito en C.
Con este libro podrá adentrarse en el mundo de la programación de un modo sencillo y ameno de la mano del lenguaje estructurado C y del lenguaje orientado a objetos C++. No necesita tener conocimientos previos para aprender a programar partiendo de cero, avanzando de forma organizada, gradual y sin esfuerzo.
El contenido abunda en explicaciones que se hacen más claras con las valiosas y numerosas ilustraciones que las acompañan. Asi mismo, incluye gran cantidad de ejemplos comentados y ejercicios propuestos para afianzar los conocimientos con soluciones reales y aprender divirtiéndose y ejercitando la imaginación. Encontrará además una serie de apéndices con información complementaria, como bibliotecas y documentación sobre C/C++ en Internet.