INTRODUCCIÓN
1. MONISMO MORAL: Monismo griego - Monismo cristiano - Monismo en el liberalismo clásico - Locke - J. S. Mill - Crítica del monismo
2. FORMAS DE PLURALISMO: Vico - Montesquieu - Herder
Incomprensión de la cultura
3. SOLUCIONES LIBERALES CONTEMPORÁNEAS ANTE LA DIVERSIDAD: Rawls - Raz - Kymlicka - Comentarios generales
4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS: Naturaleza humana - Bases de la diversidad cultural -
Universalismo pluralista - Valores asiáticos
5. COMPRENSIÓN DE LA CULTURA: Naturaleza y estructura de la cultura - Dinámica de la cultura - Comunidad cultural - Lealtad a la cultura - Interacción cultural - Diversidad cultural - Evaluar a las culturas -
Respetar a las culturas -
6. LA RECONSTITUCIÓN DEL ESTADO MODERNO: El debate canadiense - El debate indio - La búsqueda de nuevos tipos de formación política
7. LA ESTRUCTURA POLÍTICA DE UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL: Formas de integración política - Estructura de autoridad - Justicia - Derechos colectivos -
Cultura común - Educación multicultural - Identidad nacional - Condiciones para el éxito
8. IGUALDAD EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL: Igualdad o diferencia - Tratamiento igualitario - Contextualización de la calidad - Los límites de la igualdad - Implicaciones
9. LA LÓGICA DE LA EVALUACIÓN INTERCULTURAL:
Diálogo intercultural - Circuncisión femenina y otras prácticas - Poligamia - Observaciones generales
10. POLÍTICA, RELIGIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN -
Los versos satánicos - Reacciones ante las protestas de los musulmanes - La lógica del discurso político - Libelo comunal o difamación en grupo - Libertad de expresión -
Religión y vida pública
11. CONCLUSIÓN
NOTAS
BIBLIOGRAFÍA
En este libro fundamental, Parekh desarrolla un nuevo enfoque que sitúa en el centro del escenario a la interacción dialéctica entre una humanidad compartida y la mediación cultural. Ofreciendo una amplia gama de ejemplos provenientes de contextos muy distintos, utiliza este enfoque para establecer el valor positivo de la diversidad cultural, brindar nuevas reformulaciones de los principios de justicia e igualdad, más aptos para una sociedad multicultural, y esbozar un esquema que pudiera servir de marco para solucionar el problema que suponen esas prácticas minoritarias que atentan contra sus principios básicos.