0
¿CÓMO APRENDEMOS?

¿CÓMO APRENDEMOS?

UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

RUIZ MARTÍN, HÉCTOR

24,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-18058-05-9
Páginas:
326
24,90 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

La ciencia de cómo aprendemos. El estudio científico del aprendizaje y la enseñanza. Los procesos cognitivos del aprendizaje. Los componentes de la memoria. La organización de la memoria. Los procesos de la memoria. La reorganización de la memoria. La transferencia del aprendizaje. La memoria de trabajo. El aprendizaje profundo · Los factores socioemocionales del aprendizaje. El papel de las emociones en el aprendizaje. La motivación. Las creencias. la dimensión social del aprendizaje · La autorregulación del aprendizaje. La metacognición. El autocontrol. La autorregulación emocional. Resiliencia y grit · Los procesos clave de la enseñanza. La instrucción. El feedback. La evaluación · Mitos pseudocientíficos sobre el aprendizaje

En los últimos años hemos sido testigos de un interés creciente por tender puentes entre la ciencia que investiga cómo aprendemos y la práctica educativa. Por un lado, la comunidad científica ha fijado su atención en cuestiones de especial relevancia para la educación, partiendo del estudio del cerebro y acercándose paulatinamente a los contextos reales en que ocurre el aprendizaje. Por otro lado, la comunidad educativa ha recibido con expectación la posibilidad de apoyar sus prácticas sobre evidencias científicas.
Para contribuir a esta labor, este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico.

Artículos relacionados

  • ASTÉRIX. LAS COSTUMBRES EXPLICADAS
    ASTÉRIX. LAS COSTUMBRES EXPLICADAS
    MOLIN, BERNARD-PIERRE / GOSCINNY, RENÉ
    ¿Qué sabemos de la vida cotidiana de Astérix y de las costumbres de Julio César? ¿Cómo vivían, amaban, se divertían y rezaban en la Galia y en Roma? ¿Cómo eran la sociedad, el trabajo, el sentido de la belleza y de lo sagrado en el año 50 a. C.? En los banquetes, los galos servían más perros que jabalíes. En los tribunales, los romanos eran tan versados en leyes como en retorci...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €

  • CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
    CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
    LEM, STANISLAW
    Publicada en 1971, Congreso de futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar gen...
    Disponibilidad inmediata

    13,50 €

  • ASTÈRIX. ELS COSTUMS EXPLICATS
    ASTÈRIX. ELS COSTUMS EXPLICATS
    MOLIN, BERNARD-PIERRE / GOSCINNY, RENÉ
    Com vivien, estimaven, es divertien i resaven a la Gàl·lia i a Roma? Com eren la societat, la feina, el sentit de la bellesa i d'allò sagrat l'any 50 aC? Als banquets, els gals servien més gossos que senglars. Em sap greu, Ideafix. Als tribunals, els romans eren tan forts en dret com en males jugades. Em sap greu, Ciceró. Amb l'Astèrix i les obres d'historiadors de veritat, exp...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €

  • LOS MITOS DE CTHULHU
    LOS MITOS DE CTHULHU
    LOVECRAFT, H. P.
    Anticipada por notables precedentes, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen o Algernon Blackwood, y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) el papel más importante en la invención de Los mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos...
    Disponibilidad inmediata

    14,50 €

  • BLACKWATER VI. PLUJA
    BLACKWATER VI. PLUJA
    MCDOWELL, MICHAEL
    Descobreix el sisè i darrer volum de la saga Blackwater. Una saga matriarcal. Dones poderoses que lluiten pel poder durant generacions. Una atmosfera única per a una lectura addictiva. Un retrat realista amb tocs sobrenaturals. Escriptura magistral i visual en un ambiciós projecte entre el pulp i l'HBO. «Michael McDowell: el meu amic, el meu mestre. Fascinant, aterrador, simpl...
    Disponibilidad inmediata

    9,90 €

  • EL FINAL DE TODO ESTO
    EL FINAL DE TODO ESTO
    FALLARÁS, CRISTINA
    Esta novela es una profecía que ya se está cumpliendo: todo parecido con la realidad no es casualidad, es la confirmación. Vuelve una de las pensadoras más certeras del panorama español. Todo empezó en los años veinte del siglo XXI. «La historia que voy a contar es nuestra parte de la historia, nuestra contribución al final de un mundo. La madre de Caperucita que cada una esc...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

Otros libros del autor

  • CONOCE TU CEREBRO PARA APRENDER A APRENDER
    CONOCE TU CEREBRO PARA APRENDER A APRENDER
    RUIZ MARTÍN, HÉCTOR
    No disponible, consultenos

    14,95 €

  • CONEIX EL TEU CERVELL PER APRENDRE A APRENDRE
    CONEIX EL TEU CERVELL PER APRENDRE A APRENDRE
    RUIZ MARTÍN, HÉCTOR
    No disponible, consultenos

    14,96 €

  • APRENDIENDO A APRENDER
    APRENDIENDO A APRENDER
    RUIZ MARTIN, HECTOR
    Un manual práctico que sintetiza, de forma sencilla y amena, cómo aprende el cerebro y qué puedes hacer para desarrollar todo su potencial. Por el experto en neurociencia y psicología del aprendizaje Héctor Ruiz Martín. ¿Por qué a unas personas se les dan mejor los estudios que a otras? ¿Qué diferencias entre los estudiantes determinan su habilidad para aprender? ¿Cómo podem...
    No disponible, consultenos

    18,90 €