0
ENSEÑAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

ENSEÑAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, DOMINGO / SEBASTIANI OBRADOR, ENRIC Mª

19,00 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
INDE
Any d'edició:
2010
Matèria
Pedagogia i educació
ISBN:
978-84-9729-231-3
Pàgines:
216
19,00 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

Prólogo. El sentido del cambio 11
Introducción 15
Capítulo 1
Desaprender para avanzar. Revisar para cambiar 19
Eloisa Lorente Catalán y Enrique Lacasa Claver
1. ¡Otro cambio curricular?! Revisando las propias creencias y construyendo
marcos compartidos. 20
2. ¡Manos a la obra! Reflexionando sobre la propia práctica. 23
3. Contrastando nuestra práctica con la teoría. Algunos indicadores para analizar
las actividades. 27
4. Más allá de la actividad?De la actividad al ciclo de aprendizaje. 33
5. Más allá de la sesión?Del ciclo de aprendizaje a la secuencia didáctica. 34
6. Resumen del capítulo. 37
7. Referencias bibliográficas. 38
Capítulo 2
Concepto y naturaleza de las competencias 39
Enric Ma Sebastiani i Obrador, Domingo Blázquez Sánchez y Julio Barrachina Peris
1. Justificación y antecedentes. 40
2. ¿Qué son las competencias? Algunas definiciones. 41
3. Características y elementos comunes. 43
4. Cómo se elaboran y formulan las competencias. 47
5. Competencias, objetivos, capacidades... 48
6. Competencias: algo más que una moda. Cambios y mejoras en la enseñanza. 51
7. El enfoque basado en competencias (EBC). De la enseñanza disciplinar en
Educación Física a la enseñanza contextual. 53
8. A partir de ahora, ¿qué? Algunos desafíos para el desarrollo de la Educación
Física por competencias. 58
9. Resumen del capítulo. 59
10. Referencias bibliográficas. 60
Capítulo 3
Las competencias básicas 63
Domingo Blázquez Sánchez
1. ¿De dónde surgen las competencias básicas? 64
2. Las competencias básicas dentro de la tipología de competencias. 65
3. ¿Qué son las competencias básicas? 67
4. ¿Qué características tienen las competencias básicas? 68
5. ¿Cómo y dónde se adquieren las competencias básicas? 69
6. Las competencias básicas en la L.O.E. 70
7. ¿Qué competencias básicas identifica el currículo de la LOE? 72
8. Consecuencias para los centros educativos. 75
9. Contribución de la Educación Física al desarrollo de las competencias básicas. 76
10. Resumen del capítulo. 80
11. Referencias bibliográficas. 80
Capítulo 4
Competencias básicas y Educación Física 83
Xavier Chavarria Navarro
1. Finalidades de la Educación Física y propósitos del movimiento humano. 84
2. ¿Qué competencias desarrolla la Educación Física? 85
3. Competencias básicas y Educación Física. 86
4. Las competencias propias de la Educación Física. 87
5. ¿Cómo se desarrollan las competencias básicas desde la Educación Física? 91
6. Resumen del capítulo. 95
7. Referencias bibliográficas. 95
Capítulo 5
Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las
competencias 97
Carles González Arévalo
1. Nuevos enfoques de la programación, nuevos retos. 98
2. ¿Qué supone programar en base a las competencias? 98
3. Estructura del currículum oficial de Educación Física. 99
4. Contextualización de las programaciones. 99
5. Descripción de los componentes del currículum. 100
6. El arte de programar en clave de competencias. 101
7. Resumen del capítulo. 110
8. Referencias bibliográficas. 111
Capítulo 6
La programación de la Educación Física en base a competencias en
infantil, primaria, secundaria y bachillerato 113
Julio Barrachina Peris
1. Organización de las situaciones de enseñanza: dimensiones metadisciplinares
de las competencias básicas en Educación Física. 114
2. Las competencias básicas a través de la Educación Física en Educación Infantil:
implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. 114
3. Ideas y sugerencias para el desarrollo de las competencias básicas a través de
la Educación Física en Educación Infantil. 117
4. Las competencias básicas a través de la Educación Física en Educación Primaria:
implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. 120
5. Ideas y sugerencias para el desarrollo de las competencias básicas a través de
la Educación Física en Educación Primaria. 121
6. Las competencias básicas a través de la Educación Física en Educación
Secundaria Obligatoria. Implicaciones didácticas. Ideas y sugerencias. 125
7. Resumen del capítulo. 136
8. Referencias bibliográficas. 136
Capítulo 7
Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física en
base a competencias 139
Domingo Blázquez Sánchez y Ana Bofill Ródenas
1. ¿Se pueden enseñar las competencias? 140
2. ¿La enseñanza de las competencias exige un método pedagógico específico? 141
3. Principios padagógicos para la enseñanza de competencias 143
4. Competencias y técnicas de enseñanza 144
5. Formas de agrupamiento de la clase 158
6. Resumen del capítulo. 160
7. Referencias bibliográficas. 161
Capítulo 8
La evaluación de las competencias a partir de la Educación Física 163
Domingo Blázquez Sánchez
1. Interrogantes sobre la evaluación de competencias 164
2. Una nueva manera de entender la evaluación: ?assessment? 166
3. Características de la evaluación desde el enfoque basado en competencias.
¿Cómo se evalúan las competencias? 168
4. Proceso de evaluación de las competencias 169
5. Instrumentos de evaluación 180
6. Acordar la presencia de los agentes en el proceso evaluador 184
7. Referencias a la evaluación de competencias en el currículo oficial 185
8. Resumen del capítulo 188
9. Referencias bibliográficas 188
Capítulo 9
Identificación y formación de las competencias del profesorado de
Educación Física 191
Enric Ma Sebastiani i Obrador y Miguel Ángel Delgado Noguera
1. Las competencias del profesor de Educación Física 192
2. La formación de competencias profesionales ¿en dónde reside la novedad? 200
3. La formación de las competencias docentes y la calidad 201
4. La formación de las competencias docentes y prácticum 202
5. Estrategias para la formación de las competencias docentes 204
6. Resumen del capítulo. 207
7. Referencias bibliográficas. 208
A modo de corolario 209
Glosario 211

¿Qué debemos tener en cuenta los profesores de educación física para responder a las demandas del enfoque basado en competencias? ¿Cómo llevar a la práctica el enfoque competencial? ¿De qué manera contribuye la educación física a las competencias básicas?
El enfoque basado en competencias es de reciente adopción en el currículum escolar y se corresponde con un planteamiento más amplio promovido desde los organismos educativos internacionales. La mirada competencial constituye un enfoque vinculado al constructivismo, a las alternativas globalizadotas y a las técnicas para aprender a aprender. Desde este planteamiento, la educación debe contribuir a reforzar la competitividad y el dinamismo, así como la cohesión social.
La legislación educativa establece las competencias básicas como un nuevo componente del currículum. Define, a su vez, ocho competencias básicas a las que todas y cada una de las áreas o materias escolares debe contribuir a su desarrollo y adquisición.
Enseñar por competencias en educación física pretende demostrar que el enfoque competencial no es una moda que obliga a redefinir documentos educativos. Atenta a las necesidades del profesorado de educación física, esta publicación aporta elementos de gran interés y trata de clarificar el contenido del discurso pedagógico ?oficial? derivado del planteamiento educativo actual.

Articles relacionats

  • LECTURES QUE FAN LECTORS
    LECTURES QUE FAN LECTORS
    CORRERO IGLESIAS, CRISTINA / PORTELL RIFÀ, JOAN
    La literatura infantil i juvenil viu un dels millors moments de la seva història i cada vegada és més difícil la tasca dels mediadors -mestres, bibliotecaris, pares i mares, etc.- a l'hora de conèixer i recomanar els títols més adequats a cada lector. Amb la idea d'ajudar a encomanar el gust per la lectura, Cristina Correro i Joan Portell proposen un recorregut per l'univers li...
    Disponibilitat inmediata

    16,00 €

  • DANI TÉ UNA GERMANETA
    DANI TÉ UNA GERMANETA
    IBARROLA, BEGOÑA
    - Escrit per una psicòloga especialista en intel·ligència emocional. - Per a nens i nenes d'entre 2 i 6 anys. Dani ha tingut una germaneta i sent moltes emocions desagradables. Creus que aconseguirà sentir-se millor quan parli amb els adults? La vols ajudar a sentir-se millor? La gelosia es considera un fenomen universal, però la seva intensitat i durada depenen de com es ge...
    Disponibilitat inmediata

    14,60 €

  • LÍMITS
    LÍMITS
    TIRADO, MÍRIAM
    Míriam Tirado, experta en criança conscient, dona en aquest manual informació, eines i consells perquè aconsegueixis criar i educar els teus fills i filles de qualsevol edat amb uns límits conscients que enforteixin el vostre vincle. Quins són els límits que cal posar als fills i filles i, sobretot, com s'han de posar és una de les preocupacions de moltes famílies. El paradi...
    Disponibilitat inmediata

    18,90 €

  • ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    ESTIMA'M... PERÒ VULL SABER-NE MÉS
    FUNES, JAUME
    Després de l'èxit d'Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito, Jaume Funes ens respon a tres blocs d'interrogants educatius universals i dos blocs singulars més d'alguns grups de pares i mares. El món de la sexualitat, o de com educar quan hauríem d'aprendre el plaer d'estimar i ser estimats mentre que el món que els envolta els proposa altres comportame...
    Disponibilitat inmediata

    17,90 €

  • EN BRU ES FA GRAN
    EN BRU ES FA GRAN
    PEITX I TRIAY, MÒNICA
    En Bru té 10 anys i nota que el seu cos està canviant. El fet és que aviat entrarà en la fase de la pubertat com la seva germana Mia. Descobreix quins canvis experimenta el cos d?un nen durant la pubertat i aprèn tot el que es refereix a l?aparell reproductor masculí. Acompanya?l en la seva aventura de fer-se gran! ...
    Disponibilitat inmediata

    13,00 €

  • ESCOLA DE FANTASIA
    ESCOLA DE FANTASIA
    RODARI, GIANNI
    ? L'educació del nen passa per la nostra reeducació contínua. ? No el podem culpar de no aprendre, sinó aprendre a ensenyar. ? La lectura és un privilegi i no pas un deure. ? L'atenció i la memòria no són millors que la creativitat i la imaginació. ? ...
    Disponibilitat inmediata

    15,90 €